Vídeos

7 consejos para escribir mejor en el blog



Escribes. Borras. Y el proceso vuelve a empezar de nuevo. Si eres de los que se asustan delante de la hoja en blanco, este vídeo es para ti. En él, te doy 7 consejos para aprender a escribir mejor en el blog de tu empresa. Al fin y al cabo, ya sabes que para que tu contenido sea efectivo tiene que ser de calidad.

Las recomendaciones

1. Conviértete en un experto del tema que vas a tratar.


No intentes escribir sin más. Redactar es la parte más sencilla de todo el proceso de publicación en un blog. Lo complejo es documentarse y tener claras las ideas. Por eso, es fundamental que dediques tiempo a investigar el tema. Después, prepara un guion con los puntos más importantes. Esto te ayudará también a fijar la estructura del post.

2. Apuesta por la sencillez para que el mensaje quede claro.


Utiliza frases cortas, estructuras sencillas, listados y negritas para destacar lo más relevante. Estos recursos son claves para que el texto quede claro. Recuerda que tu prioridad es que el lector entienda el mensaje que estás transmitiendo. Y, para eso, no hace falta ser Shakespeare.

3. El usuario siempre va antes que Google.


El SEO es importante, sí. Todos queremos aparecer en la primera página del buscador. Pero no te obsesiones. Lo que de verdad te interesa es convencer al visitante. Céntrate en él.

Además, por suerte, el algoritmo de Google ha ido mejorando y cada vez valora más el contenido de calidad. Ahora valora aspectos como la estructura del texto o el tiempo de permanencia de los usuarios en la web.

4. El hipervínculo es el idioma de internet.


Pon enlaces, tanto internos como externos, en tus posts. Con esto conseguirás una mayor confianza por parte de tus lectores, ya que tendrán acceso directo a las fuentes de información y a otros recursos interesantes. Pero también te será útil para posicionarte mejor.

5. Recuerda que el objetivo es vender más.


Haz llamadas a la acción. No se trata de decir directamente “cómprame”, aunque sí es importante que ayudes a tus lectores a tomar esa decisión por ellos mismos. Cuanto más les facilites el proceso, mucho mejor.


En este sentido, tienes que trabajar el copywriting para que sea persuasivo e incite al usuario a apostar por tu marca, sin llegar al “autobombo”. Justifica con tus palabras los enlaces que incluyas al formulario de contacto, la suscripción al newsletter o a la compra directa.


Por ejemplo, en este post, después de aportarte una información de valor, yo podría hacer un llamada a la acción para que te suscribieses a mi canal de YouTube de la siguiente forma: “si este vídeo te ha ayudado, puedes ver otros similares sobre comunicación y contenido en el canal de Paraula“.

6. Trabaja un buen titular para conquistar al lector.


Solo tienes unos segundos para convencer al usuario de que lea tu post. La mayoría de los visitantes decidirán si merece la pena seguir allí o marcharse con solo echar un vistazo al titular y al subtítulo. Es decir, que esas son las principales frases para vender tu artículo.


Te aconsejo que redactes un titular que mantenga la expectación del lector. A veces, no hace falta ser demasiado originales. De hecho, si te fijas en el de este artículo es puramente descriptivo, pero anuncia al usuario que va a ayudarle a resolver su problema. Lo más importante, eso sí, es que nunca engañes al usuario. Evita hacer promesas que no vayas a cumplir. Si lo haces, tu potencial cliente te abandonará poco después y es posible ya no vuelva a darte otra oportunidad.


7. Revisa y vuelve a revisar lo que has escrito.


Un truco para detectar las erratas rápidamente es leer el texto en voz alta y dejando un margen de tiempo desde que acabaste de redactarlo. Por ejemplo, puedes echarle un vistazo al día siguiente. Además, es recomendable que también revise el artículo otra persona antes de publicarlo.

Más recursos


Para continuar progresando con la redacción, te recomiendo también estas dos entradas del blog de Paraula: 


→ Publica posts más atractivos en tu blog con estos recursos


 Las herramientas online que necesitas para escribir bien

¿Todavía tienes dudas? Puedes preguntarnos lo que necesites a través de la sección de comentarios o poniéndote en contacto con nosotros. 


plano corto de nuria molina

Soy Nuria Molina, una apasionada del content marketing que  ha creado Paraula para ayudar a las empresas a comunicar de una forma más eficaz. Si quieres, podemos conocernos mejor en @nuria0molina y en mi perfil de LinkedIn