Diseño

Cómo se diseña un ‘e-book’ para aumentar las ventas

Hoy hemos invitado a La Fábrica de Contenidos de Paraula a Mamen Villalba, la creadora de Blanco Ruso. La razón de que nos acompañe esta diseñadora es que queremos ayudarte a que los libros blancos de tu empresa luzcan impecables y enamoren a tus clientes. ¡Toma nota de lo que nos cuenta!  


Cómo se diseña un ebook para aumentar las ventas

Saber diseñar un buen e-book se ha convertido en una tarea fundamental para hacer crecer la lista de suscriptores del newsletter de una empresa. Un libro blanco es una herramienta perfecta para atraer al cliente ideal que tienes en mente y, por tanto, para ayudarte a vender más.  

Si quieres tener éxito necesitas generar un contenido relevante y de calidad, pero no basta con eso. El diseño de tu e-book es tan importante como el texto. Ambos van de la mano cuando se trata de captar clientes.  

Si ya has escrito tu libro y estás dispuesto a añadir ciertos elementos de diseño que le aporten un grado de diferenciación, sigue leyendo. Hoy, estoy aquí para ayudarte con unos pequeños trucos que mejorarán notablemente tu ebook.  

Antes de empezar te sugiero eches un vistazo a otros libros o white papers que existan en el mercado. Algunos serán sencillos y otros más complicados, pero de todos ellos podrás extraer mucha inspiración que, junto con los consejos de diseño que te mostraré, te facilitarán la tarea de aprender cómo se diseña un e-book.  

1.Utiliza las mejores herramientas


Sin conocimientos previos de diseño, puedes contar con una gran variedad de herramientas con las que diseñar por ti mismo esta publicación. Algunas de las más conocidas son aplicaciones online como Canva, IBooks o Google Slides. Otras tradicionales podrían ser Power Point o el mismísimo Word. En cualquiera de los casos, el producto final será un PDF que debes poder subir a tu web y enviar con un programa de gestión de e-mail marketing.  

2.Escoge un solo estilo


Cuando empieces a diseñar tu ebook, ten en cuenta no mezclar diferentes temas predefinidos por el programa que usarás. Quédate con uno de ellos en exclusiva y procura que te permita personalizar al máximo con la imagen de tu marca.  


 

En infinidad de plataformas es fácil conseguir, por un bajo coste, plantillas para e-book. Están genial y es una opción perfecta pero, recuerda, correrás el riesgo de no ser único. Alguien puede usar el mismo tema que adquiriste, incluso te podría ocurrir que ese alguien fuese la competencia. Puede pasar también que el tema que veías tan bello en la página del desarrollador, ahora con tus fotos y textos ya no te resulte atractivo.  

3.Personaliza tu e-book


Seleccionar las tipografías, los colores, incluso la forma de mostrar los destacados, titulares o subtítulos, no te será difícil si has establecido con anterioridad una guía de estilo para tu marca. Es más, si dispones de un manual de identidad corporativa, es probable que te fije los tamaños que debes tomar para un titular o una llamada a la acción. Si no dispones de este, procura usar una tipografía que sea de lectura agradable. Una tipo diferente para los titulares y subtítulos y una básica (sin serifa) para bloques de texto. Las familias de fuentes extensas formadas por italic, light, regular, etc. son la mejor opción para estos casos. En cuanto a la paleta de color, no te recomiendo usar más de 2 o 3 colores, que sean tus corporativos. Los bloques de texto deben ir siempre en negro o con una gama de gris con al menos un 80% de porcentaje de negro.  



4.Unifica gráficos e iconos

 
Si has de utilizar en tu e-book recursos gráficos, iconos balances o demás esquemas de valores ten cuenta que estos sean del mismo estilo gráfico. Si no, puedes pedir a tu diseñador que realice esas ilustraciones por ti, hay infinidad de bancos de imágenes donde encontrarás iconos de esa temática específica que estás trabajando. Asimismo, si tienes que incluir gráficos para mostrar estadísticas, intenta que siempre sigan el mismo estilo y contengan los mismos colores. A poder ser los tuyos, tus colores corporativos.  

Siguiendo estos tips de diseño comprobarás que no es tan complicado aprender a diseñar un e-book. Sólo cuestión de práctica y de no perder nunca de vista el branding de nuestro negocio.  


 

mammen villalba blanco rusoSoy Mamen Villalba de Blanco Ruso, mi espacio de diseño gráfico y web desde donde ayudo a autónomos y pymes, que aprecian el diseño con estilo, elegante y que equilibra lo tradicional con lo innovador, a mejorar su identidad de marca para que la imagen que muestran haga crecer su empresa.