Contenido

Las herramientas ‘online’ que necesitas para escribir bien

maquina de escribir underwood
¿Con b o con v? ¿Punto o coma? ¿En mayúscula o en minúscula? A la hora de escribir un texto, por muy buen lector que seas, es habitual que te surjan algunas dudas. Y, seamos realistas, lo de probar de las dos formas para ver cuál te queda mejor no siempre funciona. Por eso, hoy vamos hablar de tres herramientas online para escribir bien y salir del paso ante cualquier aprieto ortográfico. La primera, como no podía ser de otro modo, es la página de la Real Academia Española (RAE).



RAE

 

La web de la RAE es mucho más que un simple diccionario electrónico. Desde ella, puedes acceder también al Diccionario panhispánico de dudas, que da respuesta a la mayor parte de preguntas que te puedan surgir sobre ortografía, léxico o gramática. Por ejemplo, si no tienes claro cuál es la forma más adecuada de escribir una cifra, solo tienes que buscar “números” y encontrarás una explicación detallada sobre los usos correctos. Lo mismo ocurre con los signos de puntuación o con palabras complejas como “güisqui”.  

Para consultas más específicas, la web de la RAE incluye la Ortografía de la lengua española y la Nueva gramática. Además, el Departamento de “Español al Día” resuelve las dudas de los hablantes mediante un formulario o a través de Twitter con la etiqueta #RAEConsultas. ¡No te cortes y pregunta!  

Fundéu


La Fundación del Español Urgente, o Fundéu, se ocupa de solucionar todas aquellas cuestiones lingüísticas que aparecen con la actualidad diaria. Por ejemplo, ¿se debe escribir ‘Tokio’ o ‘Tokyo’? Es un recurso muy útil para los periodistas. De hecho, el objetivo de esta institución es “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación”.  

Sin embargo, Fundéu también te puede ser de gran ayuda, aunque tengas cualquier otra profesión. Nuestra recomendación es que tengas bien guardada esta página en favoritos. Y es que, el servicio de consultas funciona de un modo muy ágil y efectivo, tanto a través de la web, como de Facebook o Twitter. En Paraula nos hemos declarado oficialmente como fans incondicionales.



Wordreference


Seguro que esta ya la conocías, ¿verdad? Es muy probable que Wordreference te haya salvado la vida para encontrar alguna palabra en otro idioma o resolver dudas de traducción. Sin embargo, más allá de esas utilidades, un recurso fundamental para enriquecer los textos, ya sea en inglés o en español, es el diccionario de sinónimos y antónimos. Te vendrá realmente bien cuando tengas la palabra idónea en la punta de lengua y no haya forma de pronunciarla; o simplemente, cuando hayas abusado de las redundancias.  

Estas son las tres herramientas para escribir bien que más utilizamos en Paraula, pero no te conformes solo con eso. Si quieres un texto calidad, el mejor consejo que podemos darte es que seas exigente contigo mismo: no des nada por sentado, hazte preguntas y revísalo. ¡Ah! ¡Y, sobre todo, no te olvides de guardar!