Estrategia

¿Por qué las empresas deben invertir en comunicación?

comunicación empresas


Hay quienes todavía piensan que invertir en comunicación es como poner a su empresa un traje de gala: está bien, pero con unos vaqueros se puede ir tirando. Si tú eres uno de ellos, lamentamos decirte que estás muy equivocado. Esto no es como elegir entre vestir informal o para pasearse por la alfombra roja. Más bien, es como decidir entre salir desnudo o vestido a la calle. Hoy en día, sin una comunicación eficaz tu empresa no existe.  

Empecemos por el principio


Tu compañía quiere vender y para hacerlo debe conquistar al público. La cuestión es que el modelo de consumo ha cambiado. Ir a tocar la puerta al cliente ya no es una opción. Ahora es el consumidor el que elige si quiere acercarse a ti y saber más sobre tu negocio. ¿Qué significa esto? Que tu empresa solo tiene futuro si es visible.  

Hay dos reglas de oro para conseguir que el potencial cliente repare en ti. Por un lado, tu negocio necesita ser omnipresente. Es decir, estar en todos los canales sociales online y offline para facilitar la comunicación por cualquiera de los medios. Por otro lado, es imprescindible llamar la atención en una gran marea de competidores. Y en este punto sí se trata de elegir entre el traje de etiqueta o el pantalón de chándal; entre el profesional que sabe lo que hace o el sobrino que se maneja con el Photoshop.  

Pero no todo es visibilidad…


Estar y que te encuentren es solo el primer paso. El posicionamiento SEO y SEM, una web estática e incluso la publicidad tradicional pueden hacer visible tu negocio. Pero no esperes más. Si lo que de verdad quieres es vender, es importante que retengas a tu público. Y solo hay un modo de hacerlo: el contenido de calidad.  



En plena transformación digital, el contenido relevante, en todas sus vertientes, cobra cada vez más importancia. Destacamos lo de “relevante” porque aquellos tiempos de publicar contenidos al peso sin más objetivo que posicionar han quedado atrás. Piensa en el consumidor actual. ¿De verdad crees que puedes convencerlo con cualquier cosa?  

En la era de internet, compites con grandes y pequeños, de aquí y de cualquier otra parte del mundo. Por eso, para marcar la diferencia es fundamental que tu contenido sea especial, que realmente resulte útil a tu público potencial. Como decimos siempre en Paraula, “si comunicamos que sea para enamorar”.  

Tus competidores ya han cambiado el chip


El estudio PR Scopen 2015 afirmaba que un 32% de las compañías españolas aumentaría el presupuesto dedicado a comunicación durante este año. Es decir, que cada vez son más las que se suben al carro. Conclusión: no llegues tarde a la ola o te quedarás fuera.  

En definitiva, la respuesta al titular es bastante simple. Las empresas deben invertir en comunicación para aumentar sus ingresos. Por eso, hablamos de inversión y no de gasto. Se trata de cambiar el chip y pensar más en la comunicación como una técnica de venta que hay que cuidar.